TRASTORNO DE INTEGRACIÓN SENSORIAL: UN TRASTORNO POCO CONOCIDO Y MALENTENDIDO

No existen dos niños iguales en el mundo, sin embargo puede llegar un momento en que como padres nos cuestionemos acerca del comportamiento de nuestros niños el cual puede ser muy diferente al de otros niños, en la forma en que él o ella reacciona o interactúa con otros niños.
Pareciera que no se le puede tocar ni con un dedo, estalla en pataletas interminables desencadenadas por pequeñas situaciones, la comida es una verdadera pesadilla ya que se niega a abrir la boca, los días de escuela son un reto, los profesores se quejan, las calificaciones bajan y no puede concentrarse en clase.
Y aunque todo el mundo nos asegure que esto es parte de una fase normal de crecimiento no podemos evitar preocuparnos.
 
Los estudios científicos han revelado que el 15.5% de los niños en edad escolar de la población general tiene dificultades con la regulación sensorial de su entorno (Reynolds, et al, 2008).
Esto significa que algunos niños pueden presentar más dificultades que otros en el procesamiento de las diferencias entre estímulos emocionales, motrices y sensoriales que son necesarias para la vida diaria.
En tales casos, se puede requerir de una intervención que puede resultar útil en el tratamiento de las necesidades del niño, su comportamiento, su capacidad de afrontamiento y la interacción con su entorno y otros niños.

¿Qué es el Trastorno de Procesamiento Sensorial?

El Trastorno de Integración Sensorial (TIS), fue descrito inicialmente por la doctora A. Jean Ayres PhD, terapeuta ocupacional y psicóloga educativa, como un “atasco”neurológico que impide que ciertas partes del cerebro reciban e interpreten adecuadamente cierta información sensorial y respuestas corporales.
Trastorno-Integracion-Sensorial

Cómo el Trastorno de Procesamiento Sensorial puede afectar la vida diaria y las interacciones

Independiente de cuantos sentidos se encuentren afectados los niños con TPS, presentan dificultades con el procesamiento sensorial que pueden conducir a problemas emocionales, sociales y educativos.
Sobre todo cuando ello les genera dificultades para contactar con otros, hacer amigos o ser parte de un grupo social.  Esta situación puede generar sentimientos de baja auto estima, lo que los lleva a preferir el aislamiento en lugar de interactuar con sus compañeros.
Otros niños pueden manifestar un comportamiento reactivo que puede llevarlos a ser etiquetados como  traviesos, “fuera de control” lo que puede afectar su desempeño académico en el aula de clase.
Desafortunadamente el desconocimiento de cómo responder con niños con el Trastorno de Procesamiento Sensorial por parte de los padres y educadores a menudo conduce a sentimientos de frustración, depresión o comportamientos agresivos por parte de los niños.

 

¿Cuándo buscar ayuda?

Como padres de niños con dificultades sensoriales debemos buscar una intervención temprana cuando se sospecha de un problema de integración sensorial.
En cualquier caso, la pregunta sigue siendo si se requiere algún tipo de intervención terapéutica y cuando el tratamiento debe ser administrado y si esto mejorará los síntomas a medida que el niño crece.
A pesar de estas preguntas, la cuestión fundamental permanece ¿por qué esperar a que los síntomas empeoren antes de buscar ayuda?
La intervención temprana mejora las probabilidades de los niños con el desorden de integración sensorial, mejorando sus síntomas y la integración con su entorno, teniendo en cuenta que cada niño es diferente.
En este sentido la terapia ocupacional permite proporcionar un enfoque centrado al niño para maximizar su potencial para manejar sus dificultades sensoriales.

 

¿Cómo puede ayudar la terapia ocupacional en el desorden de integración sensorial?

  • Ayuda a preparar y llevar a cabo importantes actividades de aprendizaje y desarrollo.
  • Evalúa las necesidades sensoriales e implementa estrategias para adaptarse mejor en el entorno.
  • Les ayuda a regula un sistema sensorial excesiva o deficiente activado.
  • Puede ayudarles a permanecer enfocados en clase y a realizar sus tareas.
  • Mejorar su autoestima y logros
  • Desarrollar habilidades de juego apropiadas
  • Mejorar las habilidades motoras gruesas como saltar, jugar con la pelota, andar en bicicleta.
  • Les ayudan a aprender a lidiar con la decepción y el fracaso.
  • A desarrollar habilidades para compartir, esperar turno y jugar con sus pares.
  • Enfrentar y gestionar la ira y el estrés.
  • Seguir normas y protocolos.
  • Organización del yo y los objetos.
  • Mejora el equilibrio, la coordinación y la fuerza.
  • Desarrolla o mejora la escritura a mano y los hábitos alimenticios.

¡Cualquier duda dicional que tengas puedes contactarnos o escribirnos y te asesoraremos mas en este proceso!

haz click aqui.

 

Fuente: 
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com.co/search/label/aprendizaje