Trastornos

Uno de cada diez niños sufre un trastorno de aprendizaje

Uno de cada 10 niños sufre algún tipo de trastorno del aprendizaje, ya sea dislexiadéficit de atención e hiperactividad (TDAH), discalculia u otros específicos del lenguaje como algunos de los más comunes.

Así han coincidido en destacarlo expertos reunidos en las primeras Jornadas Moisès Broggi de Atención Centrada en la Persona sobre 'Trastornos del Aprendizaje y fracaso escolar', organizadas por la Fundación Letamendi-Forns con la colaboración de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje Escolar del Hospital de Sant Joan de Déu.

Los trastornos del aprendizaje están directamente relacionados con el fracaso escolar o con el abandono escolar precoz, y algunas de las consecuencias de no abordar correctamente estos trastornos podrían ser la limitación de la igualdad de oportunidades socio-laborales, problemas en el desarrollo personal de los niños, problemas de salud o precariedad económica en la vida adulta.

El pediatra y responsable del Equipo Territorial de Pediatría Alt Penedès-Garraf del Institut Català de Salut (ICS), Vicente Morales, ha explicado que estos trastornos "no son una sentencia hacia un futuro fracaso", si se lleva a cabo una detección precoz, aprendizaje adaptado y un buen apoyo socio-familiar.

De esta forma, "los niños pueden mejorar su rendimiento académico y acceder a una formación post-obligatoria y, en muchos casos, también universitaria", ha añadido.

Los trastornos del aprendizaje son alteraciones del desarrollo neurológico que condicionan que un niño con una inteligencia normal tenga dificultad en uno o más aprendizajes.

Afectan a un 10-15% de la población en edad escolar y tienen un componente genético en el que pueden confluir otras patologías adquiridas, según ha explicado la neuropediatra del Servicio de Neurología del Hospital Sant Joan de Déu y Coordinadora de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje Escolar, Anna Sans.

Fuente: 
http://www.elperiodico.com/es/noticias/educacion/uno-cada-ninos-sufre-trastorno-aprendizaje-4230413

Lenguaje y dificultades de aprendizaje

Los trastornos del lenguaje y del habla son patologías relativamente frecuentes en niños de edad pre escolar y escolar. Para un desarrollo adecuado de su hijo es fundamental prestar mucha atención a la presencia de estas dificultades no solamente con el fin de mejorar la  comunicación del niño con su entorno, si no para asegurarse de que su niño esté preparado para enfrentar con éxito los desafíos de esta nueva etapa de aprendizaje.

Es ampliamente reconocido y existen muchas evidencias que los trastornos del lenguaje y el habla son un factor de riesgo asociado a las dificultades de aprendizaje. Se ven comprometidas áreas del desarrollo cuyo funcionamiento es fundamental para que el niño adquiera nueva información y la integre como parte de sus aprendizajes. Desarrollar habilidades  como la discriminación auditiva, procesos de razonamiento, atención, concentración y memoria  así como el  desarrollo del lenguaje escrito se dificultan más a niños con presencia de patologías del lenguaje. .Asimismo su desarrollo psicológico y emocional puede verse afectado negativamente. Los niños con trastornos del lenguaje suelen estar más expuestos a burlas, exclusión del grupo y acoso escolar  provocando trastornos de ansiedad, depresión  y poniendo en riesgo su autoestima, seguridad e independencia.

El niño que no recibe la terapia adecuada en el momento adecuado arrastra a lo largo de su desarrollo estas dificultades que van haciéndose más críticas a medida que aumentan las exigencias académicas. El resultado final es un pequeño  desmotivado y con un bajo rendimiento escolar.

Los padres  deben de  estar siempre atentos al desarrollo del lenguaje y el habla de sus hijos e hijas  tener siempre presente que no es algo que se deba dejar para después. Si usted cree que su hijo necesita ser valorado por un especialista, entre más pronto obtenga  un diagnóstico certero, mejor enfrentara su hijo el tratamiento. En la mayoría de los casos la intervención a tiempo presenta más posibilidades de éxito y su niño  podrá disfrutar todos los retos escolares.

Fuente: 
http://www.terapeutadellenguaje.com/lenguaje-y-dificultades-de-aprendizaje/